Aquí en Málaga donde ahora vivo, hay una raza de seres espectrales y nocturnos conocidos como "Merdellones " o "Merdellonas " según el caso. No sé si abundan por otros sitios o hay especies similares en otras partes de la península o términos equivalentes, pero tampoco me extrañaría que se tratara de una pandemia nacional. Podría hablar del mal gusto en el vestir y la nula educación, de esa actitud medio analfabeta medio Corleone, de esa forma de andar rapera y chulesca, casi teatral, de esa mezcla pagana de bisutería costosa y religión flamenca,pero creo que este perfil cateto está sobradamente documentado en las diversas revistas del sector. No, no es eso de lo que quería escribir: lo novedoso del asunto es que estos seres están mutando. Sí , tal como lo escribo: están mutando. No sé si alguien más se habrá dado cuenta pero empiezan a darme miedo porque hay algo más profundo que se oculta tras esa parafernalia territorial y machista de guerreros de barrio, hay algo que empieza a verse por debajo de ese feismo aureo y tribal si consigues aguantarte las arcadas: se están convirtiendo en simios.
Es como si volvieran a adoptar el molde del primate original. Las mandíbulas se están contrayendo, las órbitas de los ojos se agrandan, la pupilas se dilatan y se vuelven blancas imbuidas como de curiosidad de mono, el esófago y la traquea se espesan hasta el extremo de la regurgitación y la quijada se alarga como por arte de cromagnon. Parecerá increible pero he detectado una especie de evolucion inversa o "retroevolucion" que les está llevando desde el homo sapiens al simio mondo y lirondo. Me ha pasado alguna vez haberle hecho una pregunta a un chico que pasaba cerca de mi clase y haber descubierto de inmediato como un atisbo de curiosidad en su mirada o un intento de comunicación desesperada seguido de un gruñido. "Dios mio, no lo ha entendido- he pensado- se esfuerza , pero no puede:¡¡¡¡¡es un monoooo!!!!!"
Muchas veces me he preguntado a qué se deberá este contratiempo en el reloj de la evolución y qué diría Darwin de esta mutación insólita para la que no parece haber motivos.Sin embargo, resulta razonable pensar que, si ha sido el desarrollo de la abstraccion y nuestras capacidades cognitivas la que nos ha elevado del suelo, eliminado nuestra joroba y llevado hasta las estrellas, la desgana intelectual, la falta de un pensamiento elaborado y la pereza lingüistica han de conducirnos necesariamente por el camino inverso. Por eso, un cerebro débil y acomodaticio tiende siempre a adoptar formas de pitecántropo y dará como resultado un craneo bizarro. Lo mismo ocurrirá con la lengua y las mandíbulas y las cavidades fonéticas, que irán mutando hasta alcanzar la síntesis animal del hipido o graznido, adoptando una disposición maxilar más que suficiente para proferir todos los sonidos que estos sujetos son capaces de generar. Si aceptamos la tesis de que la vida tiende a la eficiencia, a estos jóvenes les ha sobrado la ultima parte de la evolución: en concreto los ultimos quinientos mil años . Por eso ahora van hacia atrás tirando cáscaras de plátano como los monos de Kubrick , sacudiéndose la caspa de la inteligencia como orangutanes, retromutando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario